Muelle 1888.
Muelle 1888.
Foto
Arquitecto José Pérez

Share:

Atlántico, en el top 10 del Índice Departamental de Competitividad

Exhibe su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, donde se sitúa en la sexta posición con una puntuación de 8,89.

Atlántico logró un significativo avance al ubicarse en la sexta posición del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2025, con un puntaje de 6,15 sobre 10.

Este resultado, presentado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, posiciona al departamento por delante de Caldas y Cundinamarca, y representa un ascenso de dos puestos respecto al recálculo de 2024.

La duodécima edición consecutiva del IDC evaluó a los 32 departamentos del país y a Bogotá, basándose en 98 indicadores sólidos provenientes de fuentes oficiales nacionales. 

Lea aquí: Primer encuentro de bandas, vientos y memorias: una exaltación a la cultura de Repelón

La metodología de este año incluyó ajustes, siendo el más relevante la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que ahora incorpora nuevas dimensiones de análisis, recogiendo observaciones de expertos y usuarios.

“Uno de los resultados más importantes del IDC es el avance registrado en la mayoría de los departamentos en su desempeño competitivo. Muestra de ello, es que 26 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en el recálculo para 2024, lo que representa una noticia positiva sobre el progreso de los departamentos en sus indicadores socioeconómicos.”, indicó el informe.

Desempeño destacado y áreas de mejora en Atlántico

El departamento del Atlántico exhibe su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, donde se sitúa en la sexta posición con una puntuación de 8,89. Este logro se atribuye, en gran parte, a su quinta posición a nivel nacional en diversificación de la canasta exportadora.

Además: Atlántico se une a la 'Marcha del silencio' en rechazo al atentado a Miguel Uribe

Asimismo, Atlántico sobresale en el pilar de salud, ocupando la tercera posición con un puntaje de 7,48 sobre 10. Un factor clave en este pilar es su primer lugar en el indicador de controles prenatales entre los 33 territorios analizados.

Por otro lado, el departamento identifica sus principales desafíos en el pilar de sostenibilidad ambiental, donde registra una puntuación de 3,47 y ocupa la última posición. Específicamente, Atlántico enfrenta importantes retos en variables como la eficiencia energética, eficiencia en el uso del agua, negocios verdes y empleos verdes.

Finalmente, el Atlántico incrementó su puntaje general en 0,1 puntos en comparación con el recálculo de 2024. Su mayor avance se observa en el pilar de adopción TIC, donde mejora en 0,8 puntos respecto al año anterior. No obstante, el departamento experimentó una caída de 0,7 puntos en el pilar de instituciones, debido a un retroceso en los indicadores de índice de gobierno digital para el Estado y autonomía fiscal.

Más sobre este tema: